Skip to content

¿Qué es Hosting y Dominio?

Esta es probablemente una de las preguntas más frecuentes entre las personas que comienzan a buscar una presencia en Internet, es el concepto inicial y más importante que permite que tengamos nuestra propia web por ejemplo. Empecemos por lo más elemental para tener muy claro el tema.

 

Cómo funciona Internet

Día  a día, leemos nuestros e-mails en Hotmail, Yahoo, Gmail, etc, o también vemos nuestras cuentas en Facebook, Twitter, Linkedin, etc. sin darnos cuenta que Internet en realidad es la unión de muchas computadoras a nivel mundial. Algo como eso es ya bien evidente, el asunto es que realmente existen dos tipos importantes de computadoras que están funcionando continuamente. Unas son las computadoras normales que usamos día a día,  las que en jerga informática llamamos CLIENTES y otras computadoras a las que llamamos SERVIDORES.

El uso de los términos son bastante lógicos, porque por ejemplo para ver nuestra cuenta en Facebook, debemos ingresar a la página web de Facebook, a la cual también están ingresando todos los usuarios como nosotros, es decir todos lo que nos conectamos con esa página web somos los CLIENTES y Facebook, que es la web a la que todos nos conectamos se comporta como el SERVIDOR.

Ahora están mas claros los términos, CLIENTES somos todos nosotros los que solicitamos un SERVICIO, en este caso WEB. Más aplicaciones de estos términos las podemos encontrar cuando queremos solicitar nuestro e-mail a un SERVIDOR como Hotmail, Gmail, etc. En este caso, ellos son SERVIDORES de correo electrónico que brindan ese servicio. De la misma manera, también nos podemos conectar al servicio que ofrece el SERVIDOR Youtube y ver videos. También existen otros SERVIDORES cuyo fin es el SERVICIO de streaming de video, o sea, el proveer la visualización de películas y clips para ser publicadas en medios como páginas web, portales, etc.

Entonces ya conocemos 3 conceptos, SERVIDOR, CLIENTE y SERVICIO, siendo que el SERVIDOR (Facebook, Gmail, Youtube), provee un SERVICIO (web, email, video) a nosotros que somos los CLIENTES.

 

Pero, ¿qué es HOSTING?

Aquí viene la respuesta, entonces, si nosotros queremos tener nuestra web en Internet para atender a nuestros clientes necesitamos convertirnos en un SERVIDOR. Y, ¿qué es un servidor? no es más que una computadora, no como las que usamos día a día, sino son computadoras especiales, que tienen una mayor fortaleza de trabajo, mayor potencia y estabilidad, pues justamente están diseñadas para atender a muchos CLIENTES.

Pensemos que nuestra computadora solo nos atiende a nosotros, por ello, es evidente que si una computadora va a atender muchos usuarios o quizás miles, debe tener características muy superiores a las PC normales, inclusive, los principales sitios como Facebook, Gmail, Youtube, tienen miles de servidores para atender a los millones de usuarios, pero eso es otro tema, por ahora pensemos que es un solo SERVIDOR.

Luego,  nosotros deberíamos comprar un servidor, conectarlo a Internet y allí poner nuestra web. Comprar y mantener un servidor, además del soporte y todo lo que ello representa puede costar varios miles de dólares, monto que no todos disponemos cuando queremos lanzar nuestra web. Para ello se ha creado un servicio llamado ALOJAMIENTO.

Es decir, una empresa que brinda Alojamiento como ComprarHostingPeru.com tiene varios SERVIDORES y alquila un espacio de ese equipo para que cuelgues tu web, es como un Hotel. Yo te alquilo una habitación donde puedes residir el tiempo que quieras pagando una mensualidad (lo usual es que sea una anualidad), igualmente te alquilo un espacio en mi SERVIDOR que ya está conectado a Internet,  donde puedes poner tu página web, correos, videos, etc. lo que consideres adecuado y así solo pagas una fracción mínima en relación al precio total.

 

Pero, ¿ y dónde está el término HOSTING?

ALOJAMIENTO en inglés se traduce como HOSTING, es justamente el término que estamos conociendo, por el cual se alquila un espacio de alojamiento en un servidor, es lo mismo decir ALOJAMIENTO que decir HOSTING, pero este último es el más usado porque es lo más conocido.

 

Y, ¿qué es DOMINIO?

Otro término muy usado en Internet es justamente NOMBRE DE DOMINIO y está muy asociado al hosting, pues realmente el hosting en sí no es más que un espacio en Internet. Para que alguien pueda ubicar ese espacio en internet, debe tener un nombre, por ejemplo si queremos ir a la página de Facebook, pondremos www.facebook.com, si queremos ir a la pagina de Gmail, pondremos www.gmail.com y así, cada uno de ellos es un  NOMBRE DE DOMINIO o simplemente DOMINIO, el cual identifica una web. Así, si yo tengo una empresa que se llame Juan Perez SAC, quizás adquiera el domino www.juanperezsac.com el cual asociaré a un hosting y de esa manera podrán ubicarme en Internet.

Normalmente el pago por el DOMINO es anual, y hay básicamente de 2 tipos: los internacionales, los famosos .COM porque solo terminan en .COM (también están los .NET, .ORG y otros) y los nacionales, por ejemplo en el caso peruano los .PE. Estos últimos son más costosos que los primeros, porque sólo se venden en Perú y hay una sola institución que lo registra, que es la RCP, la Red Científica Peruana. En el caso de los .COM se registran a nivel mundial habiendo miles de empresas dedicadas a este fin, en ComprarHostingPeru.com hacemos los registros de cualquiera de ellos.

 

Ahora sí, esperamos que estén mas claros los términos, cualquier duda, por favor contáctenos, o simplemente comente este Post.

Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Add a Comment

Fill in the form and submit.

*